Cuando llega un cachorro a casa es importante verificar que esté desparasitado. Si bien podemos llevarlo al veterinario y que nos explique cómo se desparasitan y qué vacunas necesitan hay que saber que todos los perros y gatos se desparasitan dos veces al año.

Existen muchas enfermedades que nosotros no vemos ni conocemos, por eso es importante recurrir al veterinario y realizar un plan de vacunación.

Una de las enfermedades más conocidas es el Parvovirus. El parvovirosis es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede llegar a ser mortal, sobre todo en cachorros sin vacunar. El virus, que se excreta con las heces, es muy resistente en el entorno y es sumamente contagioso.

La infección puede originarse, entonces, por contacto directo con las heces de un perro infectado, o por contagio indirecto, por exposición a un entorno u objeto contaminados, como la cama, los potes de comida o incluso un cuidador de un perro infectado. La infección se produce cuando se ingiere el virus.

Los síntomas están presididos por vómitos y diarreas intensos y sanguinolentos. Además, es frecuente que los perros presenten un cuadro grave con fiebre, rechazo de la comida y debilidad y provoca deshidratación.

Los cachorros sin vacunar corren un riesgo importante.

En ellos, la enfermedad puede progresar rápidamente con deshidratación, anemia y shock, y puede ser mortal. El tratamiento debe empezar cuanto antes. Los animales infectados se tienen que aislar de los otros perros.

Prevención

La vacunación es una medida preventiva eficaz. Lo ideal es que los cachorros que vayan a salir al exterior, y que por lo tanto tengan probabilidades de entrar en contacto con el parvovirus, se vacunen cuanto antes.

Prevenciones y cuidados para los gatos

Los gatitos están expuestos a una enfermedad muy común que se llama rinotraqueitis:

La rinotraqueítis felina es una enfermedad corriente en los gatos.Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces ocasiona la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueítis felina o por ambos: el herpesvirus felino y el calicivirus felino.

Los gatitos suelen ser los más afectados. La mayoría de los casos comienzan con estornudos.

Los síntomas incluyen:

• Pérdida del apetito
  • Apatía
  • Lagrimeo y mucosidad nasal
  • Úlceras bucales (especialmente en el caso del FCV)

La prevención se basa en la vacunación. La rinotraqueítis felina siempre forma parte de la primera vacunación, y a menudo también de las dosis de recuerdo anuales. Todos los gatos del hogar deben ser vacunados.

El tratamiento que se administra va dirigido a ayudar a mantener en lo posible el estado general del animal (tratamiento de apoyo) y a eliminar las posibles infecciones secundarias causadas por bacterias.

Las prevenciones a tener en cuenta son las siguientes:

• Limpiar todas las secreciones, los orificios nasales no deben quedar obstruidos y los párpados deben permanecer abiertos.
  • La boca debe mantenerse tan limpia como sea posible.
  • Intente que los gatos con úlceras en la boca coman una dieta especial (por su textura y contenido).
  • Antiinflamatorios.

Las vacunas ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad pero no siempre impiden la infección o evitan que los gatos se conviertan en portadores.El veterinario le aconsejara el programa de vacunación más adecuado para su gato.

Tener la cartilla de vacunación al día es un requisito obligatorio para acudir a las exposiciones y las residencias felina.

Dejar un Comentario