EL ORIGEN DEL “DIA DEL ANIMAL”

La celebración del día del animal en Argentina fue promovida por el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien supo ser un protector e impulsor de los derechos de los animales.
Fue uno de los propulsores de la Ley Nº 2786 de “Prohibición de Malos tratos a los Animales”(conocida como «ley Sarmiento») aprobada en 1891. Años después, en 1954, esa ley fue modificada y ampliada en favor de los animales, logrando la creación de la Ley 14.346 contra el maltrato animal, vigente en la actualidad.
Albarracín era abogado, y fue quien dio los primeros pasos en la defensa de los animales y así creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales (SAPA), en 1879.
Su lucha lo llevo a pensar que debía haber un día en el que se homenajearan a todos los animales y que se celebre en las escuelas, para que los niños pudieran visibilizar la importancia del reino animal.
La idea era hacer la celebración en un lugar donde hubiera animales, una de las propuestas fue el Jardín Zoológico de Palermo. Una vez elegido el lugar, debía elegirse la fecha. Por las condiciones climáticas, se propuso que sea en otoño y se sugirió que se realice el 29 de abril.
«El día otoñal que reunía todas las características por cuestiones azarosas», En 1908 se realizó la primera “Fiesta del Día del Animal” que significó un día de reflexión social para pensar en los animales y en los sufrimientos que padecen por el contacto con el ser humano.

El fallecimiento de Albarracín se produjo, casualmente, un 29 de abril de 1926 (casi 20 años después de la primera celebración del día del animal). Nos gusta pensar que esta coincidencia es el símbolo de la lucha, amor y dedicación a los animales y de su legado que pudo ser capaz de influir en las generaciones siguientes y sigue vivo hoy en día.

Dejar un Comentario