¿Cómo saber si un pez Betta está feliz?
Si sos un mascotero de pura cepa, saber si tu pez Betta está feliz, es una de las primeras preguntas que se te vienen a la mente cuando lo miras. En Veterinaria Rawson tenemos tu respuesta:
Cuando tu pez betta construye un “nido de burbujas” es un indicio de que está feliz y satisfecho. Lo verás soplando y arreglando burbujas en la superficie del agua. Si notas este comportamiento, significa que estás haciendo un buen trabajo cuidando a tu pez.
Si todavía no los conoces, entérate Quiénes son los peces Betta
El pez betta, elegante, colorido y muy llamativo, popularmente conocido como luchador de Siam, pertenece a la familia Anabantidae. Este individuo, destaca por ser uno de los peces más agresivos, tanto con peces de sus misma especie como con ejemplares de otras especies distintas. Conocer sus cuidados y necesidades resulta fundamental para disfrutar de un animal libre de estrés. Y para esto, como primera instancia, es necesario identificar su sexo.
¿Cómo diferenciar un pez betta macho de una hembra?
Diferenciar un pez betta macho de una hembra suele ser una tarea sencilla, una vez que alcancen la madurez sexual.
Alcanzada la edad adulta, el pez betta macho, independientemente del tipo al que pertenezca, es más voluminoso que la hembra, siendo esta la primera diferencia visible entre ambos. Así mismo, las aletas dorsal, caudal y anal son mucho más vistosas que las de la hembra, no solo en tamaño sino también en color. De esta forma, el betta macho tiende a lucir colores más vibrantes, llamativos y bonitos que la hembra, siendo el rojo, el azul y el verde los más comunes (aunque no los únicos).
En cuanto a su comportamiento, el macho tiene una actitud mucho más agresiva que la hembra cuando se encuentra ante otro macho y siente la necesidad de luchar por una o varias hembras de un mismo territorio. Por ello, no se recomienda juntar en un mismo acuario a más de un macho, puesto que el resultado sería una pelea entre ellos. Así mismo, tampoco se debe juntar al macho con la hembra sin una presentación adecuada, ya que el macho podría igualmente atacarla. En general, las hembras suelen ser menos agresivas que los machos y pueden convivir varias en un mismo acuario, siempre que cumpla con las condiciones adecuadas de tamaño y enriquecimiento ambiental. Sin embargo, esto no significa que no pueda sucederse algún que otro altercado entre ellas por cuestiones de jerarquías.
Tanto las hembras como los machos presentan una longitud de su cuerpo similar o igual, aunque las féminas acostumbran a ser más finas y delgadas. Los colores de las hembras betta suelen ser más apagados y discretos, pasando mucho más desapercibidos que los tonos brillantes y subidos de los machos. Así mismo, aunque las aletas de las hembras cuentan con las mismas características que los machos en cuanto a forma, como la presencia de rayos en las crowntail, se diferencian en el tamaño. De esta forma, las hembras betta tienen aletas caudales, anales y dorsales más pequeñas.
Otra característica única en hembras es el tubo ovipositor de las hembras, situado en la parte inferior del pez y donde se producen los huevos. Dicha parte se presenta al ojo humano como una mancha o punto blanco redondeado, ubicado entre las aletas ventrales y las anales.
¿Qué comen los bettas?
Las raíces de plantas no son adecuadas para los peces betta. Los bettas son animales carnívoros que en la naturaleza comen mayormente insectos y larvas de insectos. Podrían vivir por un tiempo con una dieta de solo raíces de plantas, pero dado que estas no cuentan con los nutrientes apropiados para esta especie, los peces finalmente se enferman y mueren.
No les des de comer de más. Demasiados restos de comida y materiales de desecho en los tanques de los acuarios pueden saturarlos, generando niveles tóxicos de amoníaco y nitrito. Si ya tienes un betta u otro pez de compañía, recuerda que deberías darles solo tanto como puedan comer en unos tres minutos.
¿Los peces betta pueden vivir con otros peces?
Teniendo un amplio espacio y lugares donde esconderse, las hembras betta pueden vivir en un grupo pacífico. Los machos pelearán con otros machos betta y gouramis (una especie de aspecto similar), pero pueden vivir individualmente en un acuario “comunitario” con algunas otras especies dóciles de peces como el bagre, el pangio kuhlii o el guppy. También pueden cohabitar con otras especies como serpientes, camarones fantasma y ranas.
Dato importante: Si la agresión genera un problema en cualquier tanque comunitario, deberías tener un acuario de cuarentena separado donde colocar a los individuos para evitar conflictos con otros peces.