La Loica es una hermosa ave elegida como el Ave Símbolo de El Calafate, Santa Cruz. Se la puede encontrar en distintos lugares de la Patagonia.
Cuenta una de sus leyendas que un cazador al disparar a una Loica se le reventó la escopeta y cayó al suelo gravemente herido. El ave, al darse cuenta de lo que había pasado, fue a un riachuelo cercano y trajo varias veces agua en su piquito para darle de beber al cazador. Gracias al noble gesto de la loica el hombre se recuperó. En esa acción el ave se manchó de sangre y así quedo para siempre con ese distintivo pecho colorado.
La Loica es una de las especies más conocidas debido al notable color rojo de su pecho. Mide unos 24 cm y la hembra se diferencia del macho (foto) por tener más pequeña y más pálida la mancha roja del pecho. Su canto es estridente y suelen realizarlo a dúo.
La Loica suele andar sola, en parejas o bandadas y se alimenta de frutos, semillas y brotes de planta.
Construyen un nido en forma de taza escondido en la base de una mata de pasto donde ponen de 3 a 5 huevos color gris claro con manchas pardas y rojizas.
Se encuentra catalogada como especie protegida por su beneficio en la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y está prohibida su caza y captura. Protejamos esta hermosa ave para que las próximas generaciones sigan disfrutando de su belleza y su canto.